sábado, 25 de marzo de 2017

Diferencias entre Compuestos Orgánicos y Compuestos Inorgánicos

Química orgánica es el estudio de los compuestos que contienen carbono; mientras que en química inorgánica se estudian todos los demás elementos y compuestos. La cantidad de compuestos orgánicos que se conocen es alrededor de 4 millones, cantidad que rebasa el número de compuestos inorgánicos conocidos, aproximadamente en 100 mil. Un compuesto orgánico representativo es la aspirina, y un compuesto inorgánico también representativo es el cloruro de sodio. Algunos compuestos que contienen carbono, como los que poseen los iones poli atómicos cianuro, carbonato ácido o bicarbonato, y carbonato, se consideran compuestos inorgánicos porque sus propiedades son semejantes a las de los compuestos inorgánicos, y no a las de los orgánicos.
Aspirina (Compuesto Orgánico)
Cloruro de Sodio (Compuesto Inorgánico)







Primero, cabe mencionar que según el libro de química orgánica escrito por Ralph Fessenden y Joan Fessenden, dice que hacía 1850 se definía la química orgánica como la química de los compuestos que proceden de los seres vivos (he de aquí el término “orgánica”). Tal definición ya estaba superada hacia 1900. Por aquella época los químicos sintetizaban nuevos compuestos orgánicos en el laboratorio, la mayoría de los cuales no tenían relación  o vínculo con ningún ser viviente.
La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas.

Los químicos modernos consideran compuestos orgánicos a aquellos que contienen carbono e hidrógeno, y otros elementos (que pueden ser uno o más), siendo los más comunes: oxígeno, nitrógeno, azufre y los halógenos. Por ello, en la actualidad, la química orgánica tiende a denominarse química del carbono.
Pero, si el carbono no es sino un elemento más en la tabla periódica, ¿qué tiene de especial, para que sus compuestos deban ser clasificados en un grupo aparte dentro del estudio de la química? La razón reside en el hecho de que los átomos de carbono pueden unirse covalentemente con otros átomos, de la misma o distinta naturaleza, en una gran variedad de maneras, que conducen a la existencia de una ilimitada variedad de compuestos. La complejidad de éstos se extiende en rango desde la sencilla molécula del metano, componente principal del gas natural y del gas de los pantanos, hasta las grandes moléculas de los ácidos nucleicos, portadores del código genético en los seres vivientes.
Los dos químicos más importantes, y que son conocidos como los padres de la química orgánica son Friedrich Wöhler, y Jöns Jacob von Berzelius, quienes dieron muchas aportaciones a esta ciencia.
Friedrich Wöhler
Jöns Jacob von Berzelius


Padres de la Química Orgánica
<------------------------------------------------>





Ahora bien, ¿qué es en sí un compuesto orgánico? Por definición, un compuesto orgánico o molécula orgánica es toda sustancia química que contiene algún átomo de carbono en su molécula. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial mediante síntesis química aunque algunos todavía se extraen de fuentes naturales.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
Moléculas orgánicas naturales: son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica y las derivadas del petróleo como los hidrocarburos.
Moléculas orgánicas artificiales: son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas o sintetizadas por el hombre, por ejemplo los plásticos.
El alquitrán de hulla era antiguamente la única fuente de compuestos orgánicos; posteriormente, el petróleo se consolidó como la principal fuente de compuestos orgánicos representado en sustancias como la gasolina, el queroseno y el aceite lubricante. El gas natural suministraba metano y etino. Estas tres categorías de sustancias naturales siguen siendo las principales fuentes de compuestos orgánicos en la mayoría de los países. Sin embargo, cuando no se dispone de petróleo, una industria química puede funcionar a base de etino, que a su vez puede ser sintetizado a partir de la caliza y el carbón.                                                                                                                                                    
El azúcar de mesa procedente de la caña es el producto químico puro más abundante extraído de una fuente vegetal. Otras sustancias importantes derivadas de los vegetales son los hidratos de carbono (como la celulosa), los alcaloides, la cafeína y los aminoácidos. Los animales se alimentan de vegetales y de otros animales para sintetizar aminoácidos, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Por otra parte, ¿qué es química inorgánica? Podemos definir la química inorgánica como la que estudia la composición, formación, estructura y las reacciones químicas de los elementos y los compuestos inorgánicos, es decir, realiza los estudios de todos aquellos compuestos en los que no participan los enlaces carbono-hidrógeno. Los compuestos inorgánicos existen en menor proporción en cantidad y variedad que los compuestos orgánicos.
Al igual que la química orgánica se puede montar su origen a la antigüedad  en la época vitalicia pues está formada por todos los elementos que se conocen que no tiene relación con el carbón es decir aquí se encuentran copilados hechos como el descubrimiento del hierro, la metalurgia de los egipcios y griegos, el descubrimiento del cobre, las aleaciones y descubrimiento del oxígeno por Antoine Lavoisier y Carl Wilhelme Scheele. Aunque su definición se consolida en 1807 también con la teoría de Jacob Freiherr  y se toma como inorgánicos a todos los elementos que no fueron descubiertos en los seres vivos o no provenían de estos aunque si podían tener cierta relación pues podían ser ingeridos, ejemplo de esto son las sales y el agua.


Para continuar, se denomina compuesto químico inorgánico a aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos.
Electrólisis
Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno.
Son sustancias inertes o muertas, y se caracterizan por no contener carbono, como por ejemplo la cal, la sal de cocina, acido de batería y otras, que son estudiadas por la Química inorgánica.
Los compuestos inorgánicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición, debido a su enlace iónico el cual es fuerte y estructurado. El enlace covalente es comparativamente más fácil de debilitar por calentamiento, lo que hace que tengan bajos puntos de fusión y de ebullición.
Los compuestos orgánicos son aquellos encontrados en los seres vivos la química orgánica se encarga de estudiar este tipo de estudiar este tipo de compuestos: pero mientras estos vienen del término “orgánico” “vivo”, los inorgánicos significan lo contrario “sin vida” “inertes”.
La idea principal de este ensayo es de saber diferenciar los compuestos orgánicos de los inorgánicos, dichas diferencias se detallan a continuación:

Los compuestos orgánicos:
§  Sus moléculas contienen fundamentalmente átomos de C, H, O, N, y en pequeñas proporciones, S, P, halógenos y otros elementos.
§  El número de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al número de átomos que forman la molécula.
§  Son "termolábiles", resisten poco la acción del calor y descomponen bajo de los 300ºC. suelen quemar fácilmente, originando CO2 y H2O.
§  Debido a la atracción débil entre las moléculas, tienen puntos de fusión y ebullición bajos.
§  La mayoría no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 ó 5 átomos de C). Son solubles en disolventes orgánicos: alcohol, éter, cloroformo, benceno.
§  No son electrólitos.
§  Reaccionan lentamente y complejamente.
§  Son combustibles.

Los compuestos inorgánicos:
§  Sus moléculas pueden contener átomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos.
§  Se conocen aproximadamente unos 500,000 compuestos.
§  Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la acción del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700ºC.
§  Tienen puntos de ebullición y de fusión elevados.
§  Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares.
§  Fundidos o en solución son buenos conductores de la corriente eléctrica: son "electrólitos".
§  Las reacciones que originan son generalmente instantáneas, mediante reacciones sencillas e iónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cursores

<div align="center" style="z-index:9;visibility:visible;"><a href="http://www.totallyfreecursors.com/...